sábado, 6 de marzo de 2010

Encuentro décimo séptimo


Ha comenzado el año de trabajo y cambios. Parecería que el año comienza en marzo y acaba en noviembre. Esa burbuja que se construye con las fiestas de fin de año y las vacaciones a las que no todos tienen acceso fácil y placentero se desvanece a la orilla de marzo. Pero las aguas de nuestros ríos interiores se mueven  aunque creamos que nada nos está pasando. Y marzo nos recibió con la catástrofe de Chile, la novela política entre la presidenta y la oposición que no la deja gobernar a pesar de sus reiterados intentos, las voces silenciosas de los habitantes del país (dónde estarán), los chicos en la escuela, la tierra que brama en todas partes… la madre tierra está cansada de tantos abusos.
Y yo intentando vincularme  a través de mi mirada y de otras voces que se irán sumando a la mía este año.
Para este inicio invité a la escritora argentina María Teresa Andruetto, reciente ganadora del Premio a la Trayectoria de Literatura Infantil SM Guadalajara 2009. Narradora, poeta, ensayista, cordobesa de origen y  muy pródiga en obra y en generosidad para con los demás.
Le hice dos preguntas para nutrir con sus respuestas el blog, una sobre los libros que recomendaría en forma especial y la otra referida a los libros que han sido sus referentes sin hacer mención a destinatario infantil ni juvenil.

Para tomar nota e indagar:

Nos dijo: “Recomiendo fervorosamente leer dos libros de cuentos imperdibles de la irlandesa Claire Keegan, estos son  Antártida (2009) y Recorre los campos azules (2008), ambas  traducidas por  Jorge Fondebrider y editadas por Eterna cadencia.
Las obras que han  conformado en mi vida  zonas de escritura son los que pertenecen a
la narrativa argentina de la generación post-Borges (desde Sara Gallardo a Daniel Moyano, Antonio Di Benedetto a Libertad Demitrópulos, Andrés Rivera o Juan José Hernández a Amalia Jamilis o Marta Lynch, entre muchos) .
La escritura de mujeres en general, argentinas (sobre las que voy haciendo un lento y apasionante rescate) y de otros países y lenguas (Clarice Lispector, Marguerite Duras, Natalia Ginzburg, Nina Berberova, Irène Nemirovsky), la obra de Cesare Pavese, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, W.G. Sebald, la poesía italiana del siglo XX, la narrativa del sur norteamericano (las mujeres en especial: Flannery O´Connors, Carson Mc Cullers, Katherine Ann Porter y  escritores como Capote, Salinger, Carver, Cheever, Ford para citar algunos nombres.
Agradezco a María Teresa su gentileza y les sugiero leer su reciente publicación: Lengua Madre (2010) editada por Sudamericana bajo el sello Mondadori, adelanto esta cita:
Nació el dos de diciembre del setenta y ocho. No hace mucho vio una película sobre tres mujeres  de Georgia: una abuela que tiene a su hijo en París, una madre que intenta ir a París, una nieta que logra ir a París, la relación que cada una de ellas tiene con ese sueño, la mirada de una época  y un país a través de esa relación… y no pudo dejar de pensar en su abuela, en su madre, en ella misma”. (Pág., 29)

 

Libros para compartir:

Un mar para Crispín.2004, Claudia Sánchez, Comunicarte. Un  cuento que recrea la curiosidad como tema central a través de un coatí que quiere conocer el mar. Un relato sencillo y tierno, aconsejable para los primeros lectores con las ilustraciones de Guillermo Casas.

Julieta en sueños.2003. María Rosa Mó, editado por Kalandraka. Un cuento bellísimo o un relato acumulativo que describe poéticamente el sueño de Julieta que es largo y complejo, con luces y zonas de riego, como son los sueños. Es un libro bello en todos los aspectos acompañado por las ricas ilustraciones de Federico Delicado.

Treinta y cuatro lauchitas, reedición 2009 de Elsa Isabel Bornemann, Alfaguara, un cuento clásico de la escritora que ha conmovido a una generación o más con el amor y el horror, las dos caras de una mirada. En este caso el vínculo de una niña con una laucha genera un relato que nos lleva de la mano de la generosidad y los afectos tempranos. Ilustrada por María Jesús Álvarez.

Son muchas preguntas y todas juntas.2009, Adela Basch, Edelvives. Desde la introducción sabemos que es un libro al que no se lo puede definir como cuento, ni relato, es una serie de encuentros a través de los  cuales distintos personajes infantiles hacen preguntas y tratan de hallar respuestas. El tono está puesto en el  límite entre el  sentido común y el disparate, todo condimentado con mucho humor que hace falta en los libros infantiles. Será por ese toque tan especial que lo elegí

Para difundir entre los maestros:
La serie de libros álbum de Istvan Schrritter sin nombre que reúna los 7 títulos que la integran. En algunos puntos roza lo didáctico pero la creatividad del autor traspasa con originalidad esos límites, es de AZ. Recomiendo Historia para leer después de jugar todo el día.2004, Trabajo de autor.2004, especial para maestros de plástica y maestros a quienes les guste jugar con las formas y las técnicas y Quiero ganar este concurso.2008

Notas al pie:

Lamento profundamente la pérdida de nuestra querida María Adelia Díaz Rönner, fallecida la semana pasada en  Mar del Plata. Una ensayista, profesora y crítica literaria de una formación impecable.

Invito a visitar la página BiblioTICando de Diana Rodríguez, profesional de la información de La Pampa que está haciendo un trabajo informático muy interesante sobre los blogs de las bibliotecas. Su blog es:  http://todoinfowb.com/

Sigo en pie con la convocatoria para adultos que quieran inscribierse en mi Taller de escritura los días martes de 18 a 20 hs. Si desean información me escriben a gracielaperriconi@gmail.com


1 comentario:

  1. Respetuoso homenaje a Dìaz Ronner, referente en mis dìas de estudiante!. Excelente las recomendaciones, voto por los norteamericanos/anas tambien!

    ResponderEliminar