miércoles, 24 de marzo de 2010

Encuentro décimo octavo

Ha comenzado para mí una de las estaciones más disfrutantes del año: el otoño. Será porque se produce un cambio en la naturaleza, caen las hojas crujientes sobre el asfalto y las calles, el tiempo es más benigno que el calor abrasador y el cuerpo se pone a tono con proyectos a realizar: pequeños, verdaderos y deseables. A pesar de los temores ante la gripe en puertas y los pronósticos de lluvia recurrentes, siento que el agua lava, limpia, renueva y muchas veces se lleva con furia lo poco o mucho, lo mejor o único que tienen algunas personas. Se corta la luz, y… todo cambio repentino y enérgico trae en la naturaleza humana situaciones de riesgo a las que no estamos habituados.
Pienso mientras escribo por qué hace meses que hablo de los cambios… quizás por que esté gestando alguno que todavía no he materializado.
Les dejo de Orhan Pamuk, escritor turco que ha recibido recientemente el premio Nobel de literatura, esta cita de su interesantísimo libro: Me llamo Rojo editado por Alfaguara que es un tratado novelado sobre la pintura. “Antes de la pintura solo existía la oscuridad y después de la pintura sólo existía la oscuridad. Con nuestros pigmentos, con nuestro talento y nuestro amor, recordamos la orden que Dios nos dio: ¡Ved! Recordar es saber lo que se ha visto. Saber es recordar lo que se ha visto .Ver es saber sin recordar. (…) La pintura de los grandes maestros busca en sus colores esa profunda negrura fuera del tiempo.”

Para tomar nota e indagar:
Invité a la escritora argentina Iris Rivera a compartir sus lecturas. Iris es una notable cuentista que viene trabajando en el género y en la literatura infantil desde hace más de 25 años en espacios convencionales y no convencionales.
Le pregunté cuál era para ella un libro entrañable, las lecturas que la habían formado y algunas lecturas que elige para nutrirse y me ha respondido cada una así, siguiendo el orden de la curiosidad: como entrañable: Rayuela, de Julio Cortázar, sobre su formación: Adán Buenos Aires de Leopoldo Marechal, La náusea de Jean Paul Sartre, El perfume de Patrick Süskind, El Evangelio según Jesucristo de José Saramago, El abanico de seda de Lisa See, El túnel de Ernesto Sábato...
Finalmente nos dejó estas referencias:
Las primas de Aurora Venturini editorial Caballo de Troya, Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire, Aguilar, El quinto hijo de Doris Lessing, ediciones B, El último encuentro de Sándor Márai, Salamandra, El maestro de almas de Irène Némirovsky, El niño del pijama a rayas de John Boyne, Salamandra entre otros.
Recomiendo de Iris para niños: En la Caja de herramientas editado por SM.
Ferchu, que le gustaba estar con la cabeza, con el alma, con la vida metida en la caja de herramientas”, una ingeniosa e inteligente historia co-creada entre la autora y un niño. Es muy recomendable el planteo de este niño encerrado en una caja de herramientas y el trabajo de Viviana  Garofoli en la ilustración que le va poniendo el tono exacto al conflicto.
 
Esta es mi voz:

Pienso en nuestra vida,
tiempo de necesidades descalzas
y respuestas inexistentes.
Pienso en la muerte:
¿Quién recogerá mis preguntas?
Bruma de tiempo
que se demora en estos ojos,
 impiadosa.

Libros para compartir:
Pájaro negro, pájaro rojo.2008, de Gustavo Roldán, Comunicarte. El cuento aborda con inteligencia el tema de la felicidad. Dónde está, cómo se pierde o desvanece y la oportunidad de disfrutarla  antes“ que se nos corte el piolín”. No solamente el de la felicidad, el de la belleza también. Las ilustraciones son de la talentosa María Wernicke.  El libro dice: infantil, yo diría sin franja etaria.

¿Qué crees tú que puedes hacer en mi circo?2006, Georgina Rôo y Maximiliano Luchini, Pequeño editor. Una delicia de libro en todos los aspectos: texto e ilustración. Un niño que quiere trabajar en un circo y un hombre de circo que le hace la pregunta que titula el libro, el resto es magia para disfrutar y compartir.  No es un libro álbum aunque la ilustración tenga una sintonía especial con el texto que no es breve.


Nunca confíes en una computadora.2007, Verónica Sukaczer. Alfaguara. Son diez cuentos distintos pero tienen en común a la computadora como elemento disparador de cada uno. Es un libro que fue publicado en 1997 pero con una actualidad que lo desborda. Trata los encuentros y desencuentros que se dan  a través del espacio virtual, el chateo y la fantasía de estar más comunicados que produce una computadora tan lejos de lo real, tan cerca del individualismo y la soledad. Recomiendo la lectura con los más grandes y el diálogo que suscite.    

Notas al pie:
Desearía saber  si les satisface esta nueva y pequeña sección compartida con los autores que nos abren su biblioteca y su mundo.

En este 24 de marzo/2010, que la Memoria nos acompañe hasta el final. 

sábado, 6 de marzo de 2010

Encuentro décimo séptimo


Ha comenzado el año de trabajo y cambios. Parecería que el año comienza en marzo y acaba en noviembre. Esa burbuja que se construye con las fiestas de fin de año y las vacaciones a las que no todos tienen acceso fácil y placentero se desvanece a la orilla de marzo. Pero las aguas de nuestros ríos interiores se mueven  aunque creamos que nada nos está pasando. Y marzo nos recibió con la catástrofe de Chile, la novela política entre la presidenta y la oposición que no la deja gobernar a pesar de sus reiterados intentos, las voces silenciosas de los habitantes del país (dónde estarán), los chicos en la escuela, la tierra que brama en todas partes… la madre tierra está cansada de tantos abusos.
Y yo intentando vincularme  a través de mi mirada y de otras voces que se irán sumando a la mía este año.
Para este inicio invité a la escritora argentina María Teresa Andruetto, reciente ganadora del Premio a la Trayectoria de Literatura Infantil SM Guadalajara 2009. Narradora, poeta, ensayista, cordobesa de origen y  muy pródiga en obra y en generosidad para con los demás.
Le hice dos preguntas para nutrir con sus respuestas el blog, una sobre los libros que recomendaría en forma especial y la otra referida a los libros que han sido sus referentes sin hacer mención a destinatario infantil ni juvenil.

Para tomar nota e indagar:

Nos dijo: “Recomiendo fervorosamente leer dos libros de cuentos imperdibles de la irlandesa Claire Keegan, estos son  Antártida (2009) y Recorre los campos azules (2008), ambas  traducidas por  Jorge Fondebrider y editadas por Eterna cadencia.
Las obras que han  conformado en mi vida  zonas de escritura son los que pertenecen a
la narrativa argentina de la generación post-Borges (desde Sara Gallardo a Daniel Moyano, Antonio Di Benedetto a Libertad Demitrópulos, Andrés Rivera o Juan José Hernández a Amalia Jamilis o Marta Lynch, entre muchos) .
La escritura de mujeres en general, argentinas (sobre las que voy haciendo un lento y apasionante rescate) y de otros países y lenguas (Clarice Lispector, Marguerite Duras, Natalia Ginzburg, Nina Berberova, Irène Nemirovsky), la obra de Cesare Pavese, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, W.G. Sebald, la poesía italiana del siglo XX, la narrativa del sur norteamericano (las mujeres en especial: Flannery O´Connors, Carson Mc Cullers, Katherine Ann Porter y  escritores como Capote, Salinger, Carver, Cheever, Ford para citar algunos nombres.
Agradezco a María Teresa su gentileza y les sugiero leer su reciente publicación: Lengua Madre (2010) editada por Sudamericana bajo el sello Mondadori, adelanto esta cita:
Nació el dos de diciembre del setenta y ocho. No hace mucho vio una película sobre tres mujeres  de Georgia: una abuela que tiene a su hijo en París, una madre que intenta ir a París, una nieta que logra ir a París, la relación que cada una de ellas tiene con ese sueño, la mirada de una época  y un país a través de esa relación… y no pudo dejar de pensar en su abuela, en su madre, en ella misma”. (Pág., 29)

 

Libros para compartir:

Un mar para Crispín.2004, Claudia Sánchez, Comunicarte. Un  cuento que recrea la curiosidad como tema central a través de un coatí que quiere conocer el mar. Un relato sencillo y tierno, aconsejable para los primeros lectores con las ilustraciones de Guillermo Casas.

Julieta en sueños.2003. María Rosa Mó, editado por Kalandraka. Un cuento bellísimo o un relato acumulativo que describe poéticamente el sueño de Julieta que es largo y complejo, con luces y zonas de riego, como son los sueños. Es un libro bello en todos los aspectos acompañado por las ricas ilustraciones de Federico Delicado.

Treinta y cuatro lauchitas, reedición 2009 de Elsa Isabel Bornemann, Alfaguara, un cuento clásico de la escritora que ha conmovido a una generación o más con el amor y el horror, las dos caras de una mirada. En este caso el vínculo de una niña con una laucha genera un relato que nos lleva de la mano de la generosidad y los afectos tempranos. Ilustrada por María Jesús Álvarez.

Son muchas preguntas y todas juntas.2009, Adela Basch, Edelvives. Desde la introducción sabemos que es un libro al que no se lo puede definir como cuento, ni relato, es una serie de encuentros a través de los  cuales distintos personajes infantiles hacen preguntas y tratan de hallar respuestas. El tono está puesto en el  límite entre el  sentido común y el disparate, todo condimentado con mucho humor que hace falta en los libros infantiles. Será por ese toque tan especial que lo elegí

Para difundir entre los maestros:
La serie de libros álbum de Istvan Schrritter sin nombre que reúna los 7 títulos que la integran. En algunos puntos roza lo didáctico pero la creatividad del autor traspasa con originalidad esos límites, es de AZ. Recomiendo Historia para leer después de jugar todo el día.2004, Trabajo de autor.2004, especial para maestros de plástica y maestros a quienes les guste jugar con las formas y las técnicas y Quiero ganar este concurso.2008

Notas al pie:

Lamento profundamente la pérdida de nuestra querida María Adelia Díaz Rönner, fallecida la semana pasada en  Mar del Plata. Una ensayista, profesora y crítica literaria de una formación impecable.

Invito a visitar la página BiblioTICando de Diana Rodríguez, profesional de la información de La Pampa que está haciendo un trabajo informático muy interesante sobre los blogs de las bibliotecas. Su blog es:  http://todoinfowb.com/

Sigo en pie con la convocatoria para adultos que quieran inscribierse en mi Taller de escritura los días martes de 18 a 20 hs. Si desean información me escriben a gracielaperriconi@gmail.com