viernes, 17 de septiembre de 2010

Encuentro 26

        Escribo esta salida dedicada a la provincia de Córdoba en la que estuve el 8 y 9 de septiembre invitada por Karina Fraccarolli directora de editorial Comunicarte. Estuve en la entrega de premios del VI concurso de cuentos Los Niños del Mercosur y además di un taller sobre los libros álbum, tema que ocupa especialmente mi interés por la sugestiva doble lectura que de ellos se puede hacer, tan simbólica y rica.
Además la Feria del libro de la provincia estaba activa, exponiendo la producción editorial general y local y eso fue muy grato de ver.Córdoba es vital, tiene una actividad contagiosa y unas peatonales que invitan a caminar y a sentarse en un bar, restaurante, confitería y practicar la más nutriente actividad: dialogar. Fue una enriquecedora experiencia por la gente que he conocido, por la calidez recibida de parte de la anfitriona y por uno de los más intensos encuentros para mí: el encuentro con el libro.
No son solo lindas palabras, son experiencias, sensaciones, es mucho más,  es estar entre situaciones y gente bella y poder disfrutarlas. Buenos momentos. Celebración de la vida.
Cierro esta introducción con el fragmento final de la obra ganadora:
La Casa del viento, de Alicia Barberis,en edición bilingüe, característica de toda la colección, la historia buena y contundente sobre la crueldad de los hombres, la devastación de las especies y la reparación ( palabra necesaria si pudiéramos hacer una lista con ella ) que interpreta mi sentimiento por la capital cordobesa:
“Claro que después me entra una nostalgia honda y me pongo a pensar que un día de estos, quizás emprenda el camino de regreso para ver por última vez el atardecer en las aguas del Bermejo”.
Recomiendo su lectura: por la escritura, el tema y por los chicos. De Alicia Barberis y del mismo fondo sugiero leer: Mi hermano Jaci.2004, ambos libros ilustrados por el creativo Jorge Cuello con tanta habilidad, de la colección Vaquita de San Antonio a cargo de Alicia Salvi. Este libro también aborda el acecho humano sobre los cocodrilos y en vez de ubicarse en Talampaya como el anterior, se remite al Amazonas.

Esta es mi voz:
Dedicada hoy a las/los colegas docentes por el 11 de septiembre, nuestro día, en el que me fue imposible estar presente:

Tenía la sonrisa
encendida por palabras sencillas,
le brotaban ojos luciérnagas
para iluminar a los pobrecitos
que se asían de sus manos.
La esperanza la mantenía alerta
del olvido y las distancias.
Creyó en la vida, siempre.
Su ganancia fue un cielo entre las manos
sin añicos, casi indemne y
el aprendizaje cotidiano de la gratitud…

Libros para compartir:

¿Dale?2010, Iris Rivera, editorial Edelvives. Colección Pequeletras, recién estrenada. Este cuento breve sostenido a través de la dialéctica lúdica de dos personajes Tica y Peco que van tejiendo un final tierno y sorprendente. Bien de Iris Rivera: juego, dialéctica y la sorpresa final.

Cayó la noche.2008, Malí Guzmán ilustrado por Adriana Keselman  de SM ediciones. Un libro curioso sobre el tiempo con ojos de niño y no tanto… Tres relatos breves en formato álbum, muy bien ilustrados en los que el protagonista se pregunta sobre el tiempo: cómo cae la noche, cómo pasa el tiempo marcado por los relojes y el último Cosas raras es una reflexión, si cabe en un niño, sobre cómo pasa el tiempo en la realidad mientras observa el cielo.

El monstruo azul.2009, Marisa Rombolá, edebé. Una historia entre Martín y su monstruo que no consigue asustar a nadie porque es azul: azul amor, azul cielo, azul… y está  lejos de provocar miedo por lo que pergeñan entre los dos cambiar su apariencia, así logran asustar a la escuela entera, las consecuencias no eran las deseadas y allí cambia el rumbo del relato ágil y entretenido.

Los Rimaqué.2002. Ruth Kaufman, Sudamericana. Es un libro de adivinanzas en forma de rimas, muy bien elaboradas, no son simplistas ni pueriles.
Las adivinanzas como los trabalenguas no son poemas. Son ejercicios intelectuales o lingüísticos. El libro de Kaufman es una oferta  de lectura muy buena .

Un libro especial:
Córdoba cuenta, 2010. Selección de Lilia Lardone. Comunicarte. Es una antología que reúne a los autores cordobeses más representativos. Tiene un prólogo de Cecilia Bettoli y una carta a los chicos de la misma especialista que ha sido fundadora junto a otras queridas autoras y referentes del CEDILIJ , el Centro de literatura infantil de Córdoba.  Las ilustraciones de cada uno de los textos fueron realizadas por alumnos de escuelas cordobesas.
Quien quiera asomarse a este festín lector: no pierda la oportunidad de obtener un ejemplar de esta obra argentina. 

Hasta el próximo encuentro.