domingo, 26 de febrero de 2012

Encuentro 44

Estreno otro año con las/os seguidoras/es de este revista literario mensual orientada a la literatura infantil y juvenil que comenzó como un blog a mediados del 2009 un poco más extenso de lo habitual y a la vez menos explicativo de toda la información que recibo .
Entre los propósitos del año 2012 está abordar el tema del género en la literatura, tema que es recurrente en distintos medios y además necesario: lo que abunda no daña-dice el dicho popular, y creo que se aplica de manera justa a este contenido.
Tomo una cita general que define el término género:
El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicos y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas de los géneros son sistemas de poder, con un discurso hegemónico y pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales. Y la problematización de las relaciones de género logró romper con la idea del carácter natural de las mismas. Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. (…) Es necesario establecer distinciones entre sexo y género. El sexo corresponde a un hecho biológico, producto de la diferenciación sexual de la especie humana, que implica un proceso complejo con distintos niveles (…) A la significación social que se hace de los mismos se la denomina género” Susana Gamba, Diccionario de estudios de Género y Feminismos". Editorial Biblos, 2008
En culturas como la nuestra en la que la mujer es reina y súbdita,  independiente y sometida, respetada a la vez que objeto de trata, por las Caperucitas, las durmientes, las sherezadas, las cenicientas y por muchísimas más que corren junto a los lobos, es reparador un pequeño espacio de reflexión.
La colega y autora cordobesa de literatura infantil Graciela Bialet me ha autorizado a publicar este artículo convocante para el inicio: Caperucita no fue al jardín ni vivía en el country, publicado en la Revista del Prof. de Nivel Inicial Sara C. de Eccleston, año 2007.

Lecturas para compartir: 

Si alguien te espera, 2011, Lydia Carreras de Sosa, ilustrado por María Jesús Álvarez, Mac Millan.
 Itatí es una nena de once años hija de madre soltera, paraguaya y presa que había vivido toda su vida junto a ella –presas las dos- y que por decisiones judiciales tiene que salir al mundo. Como nadie la espera, se va a vivir con la abogada de su mamá, una mujer joven sin hijos ni pareja, que toma su guarda temporaria.  La novela es una historia de inclusión.
La autora indaga los prejuicios y censuras  de nuestra sociedad y sus costados vulnerables, lo hace con una narrativa sin estridencias, económica, sin dejar caer el relato en lugares comunes o efectos de marketing.  Excelente la diagramación y la edición. Para leer sin dudarlo.

Poemas de alta mar, 2011, Canela, ilustrado por Cecilia Afonso Esteves, Comunicarte. Es poesía que abreva en el mar y sus tiempos los matices para expresarse. La edición es impecable, muy bien lograda desde la tapa hasta habitar de verde cada página:” Un lápiz pez/ nadaba/  por el mar de las palabras.
Un mar tan ancho y profundo/que daba la vuelta al mundo. / Para escribir despacio/lo que sentía/ una página de arena/ eso quería.”

Paseando junto a ella, 2011, Georgina Lázaro, ilustrado por Teresa Ramos, Editorial Everest.
La originalidad de este cuento bello, tierno y doloroso es que está escrito en versos como es común en la autora portorriqueña y es en verdad un hallazgo porque no pierde en ningún momento su tensión. El tema es la enfermedad mental de la abuela a través del relato del nieto que vive con asombro y curiosidad los progresivos cambios que va observando en la mujer casi ausente. Hay momentos de una gran fortaleza poética que obliga al lector a detenerse en esas estrofas.
Conocí a Georgina Lázaro a través de un grupo literario infantil que habita en la web y me fui acercando a su obra que por buena amerita que la cite. Las ilustraciones merecen un elogio aparte  pues hablan solas del vínculo que une al niño con su abuela.  

Cuentos de por acá, historias de pícaros y picardías, 2011, Iris Rivera, Edelvives.
Son cuentos populares recreados para ser escuchados como dice la autora en la contratapa:”traté que estos cuentos escritos sonaran orales” y así parece ser, se dejan escuchar, basta solamente con leer los títulos del acervo popular, mezcla de humor e imaginación como los cuentos.  Breves, ingeniosos, lúdicos.

 Notas: Convoco y espero los aportes a esta iniciativa de citar libros, textos, artículos sobre el género, polémicos, desafiantes, por qué no. El requisito es la brevedad.
El correo de envío: gracielaperriconi@gmail.com y para responder inquietudes, corrección de originales o editing de obras,

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